Llega el momento de tener que comprarte un traje, te pruebas algunos y no tienes claro cómo debería de quedar. Esta es una de las principales dudas que tienen muchos hombres a la hora de tener que comprarse su primer traje, por ello, hoy te damos unas trucos para que sepas qué talla de traje es la más adecuada para ti.
Aunque hace años la tendencia era que un sastre te cosiera el traje a medida, hoy en día, las tiendas ofrecen una amplia variedad de tallas del mismo modelo, lo que lo hace mucho más fácil, rápido y económico. Con lo que, si sabes qué talla de traje necesitas y cómo debe quedar, lógicamente sabrás que talla pedir y qué arreglos necesitas hacerle. Pero si no es tu caso porque, por ejemplo, es la primera vez que te compras un traje, te contamos una serie de puntos clave en los que deberás de fijarte al probarte el traje, para que sepas realmente cuál es la talla que mejor se adapta a tu cuerpo.
LA CHAQUETA
Empezamos por la costura que une el cuerpo con la manga; esta deberá de caer justo encima del hueso de tu hombro (en la unión de la clavículo y el brazo). Si te queda por encima, será señal de que te está pequeña y si te queda por debajo, es que te queda grande. De todas formas, además del efecto visual, también lo notarás tu mismo, ya que si te queda por encima notarás que tus movimientos están limitados y que la chaqueta te tira por la parte de las axilas. Y en el caso contrario, notarás que hay demasiada tela suelta alrededor de tu hombro.
Con respecto a la caída de la chaqueta y empezando desde arriba, tienes que ver que las solapas abracen el cuello de la camisa sin dejar hueco; si queda espacio entre tu cuello y la chaqueta, es que no es la talla adecuada.
El siguiente paso es el abrochado del botón. Ten en cuenta que las chaquetas van abrochadas siempre que estés de pie, a excepción de algunos casos concretos, abrochándose el primer botón y es aquí el siguiente lugar en el que tendrás que fijarte. La chaqueta debe abrazar la cintura sin que tensione y sin que esta baile dentro del traje. Si ves que se hacen muchas arrugas alrededor del botón y la chaqueta se abre por debajo del cuello o que sobra mucha tela desde la zona del botón hacia el pecho, es que no es la talla adecuada.
Ahora toca mirarte la espalda, ya que tienes que comprobar que no tengas un exceso de arrugas o de tela alrededor de las axilas que, de nuevo, será indicativo de que esa chaqueta no es tu talla. La chaqueta debe de quedar como cepillada a tu espalda, sin apenas arrugas.


EL PANTALÓN
Empezando desde arriba, deberás comprobar que la cinturilla (la parte en la que se encuentra el botón para cerrar el pantalón), de nuevo, abrace tu cintura. No tiene ni que apretar ni quedar demadiado holgada, aunque siempre es mejor que sobre un poco, ya que podrás ajustarlo con un cinturón, a que quede demasiado ajustado.
Si el pantalón te queda demasiado ajustado, además de que la cinturilla aprete tu cintura, notarás que los bolsillos se abren y que se hacen muchas arrugas alrededor de la bragueta. Si es tu talla, verás que tanto la cinturilla como la cadera, se adaptan perfectamente sin hacer arrugas.
Con la parte trasera del pantalón sucede algo parecido si no es de tu talla; si te están grandes, aparecerán muchos pliegues o tela sobrante y si te está pequeños verás que las costuras tiran mucho y sentirás que en cualquier momento pueden romperse.
Por último, y como ocurre en la gran mayoría de pantalones, el largo del pantalón no es importante mientras no te queden cortos, ya que eso con un pequeño arreglo, se ajustan.
Estos son unos pequeños trucos para que tú mismo sepas si la talla del traje es adecuada para ti o no, aunque siempre tienes la opción de ir a tiendas especializadas en la que tendrás profesionales a tu disposición para aconsejarte, gracias a su experiencia, cuál es el modelo de traje y la talla que más partido sacará a tu forma del cuerpo.
En Olegario disponemos de profesionales que llevaban trabajando desde 1940 en la venta de trajes para cualquier evento que puedas necesitar, no lo dudes y visita su tienda en Valencia.